sábado, 17 de noviembre de 2007

cibergarfia

CIBERGRAFÍA

FICHA DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA

Fecha: 15/11/2007

Nombre del Cibermedio: WWW.NOTITARDE.COM

Ciudad o país: Valencia/Carabobo/Venezuela

Edición: 11.116

Dirección electrónica (URL): http://www.notitarde.com/

Hora de la observación: 05:00PM

PREGUNTAS

Clasificación del Medio: ____________________ Multimedia tico

Morfología de registro

1. Dirección física del servidor que aloja el sitio Web (Ciudad, país donde está ubicado el servidor central que aloja el medio): ____________Carabobo______________________________________________

2. El servidor central es: a. Alquilado b. Propio c. Gratuito CONFIDENCIAL

3. Fecha de creación del registro del dominio:

1997

4. Localización de los Servidores imágenes (mirrors) si cuenta con ellos:

CONFIDENCIAL

5. Promedio de visitas diarias:

CONFIDENCIAL

6. Procedencia de los visitantes:

60% Venezuela 20% España 10% USA 10% El Resto Del mundo

7. Tamaño del sitio:

Entre 6 y 10 MG Edición diaria. Un servidor de archivo, grande

8. Cantidad de enlaces internos: Más de 30

9. Cantidad de enlaces externos:

20 apx

10. Alianzas estratégicas: BCV

11. Empresa(s) de la(s) cual(es) proviene:

Banco Centralde Venzuela

12. ¿Publicación venida de un medio de difusión tradicional?:

Si

13. ¿Cuál es el nombre del medio tradicional?:

Notitarde

Morfología de presentación (primera página)

14. Ubicación del título de la publicación:

Centrado

15. Forma de presentación / diseño:

a. Ficha (Poscard):

b. Barra de navegación (Scroll)

Ninguno de los 2

16. Distribución del contenido:

a. Resumen de Noticias b. Lista de titulares con vínculos c. Resumen y Lista

d. Otro ___________________________

17. ¿Presenta lista de secciones o subsitios?

a .Si b. No

18. ¿Presenta titulares animados. No

19. Está ilustrado por medio de:

Fotografías, Ilustraciones c. Animaciones d . Otros

20. Cuantos elementos de Ilustración

a. Fotografía: __2__ b. Ilustraciones: __1_ c. Animaciones: ___ d. Otros: _____

21. ¿Existen fotografías con vínculos? Si

22.- ¿Utilizan la infografía? No

23.- ¿Presenta iconos con vínculos internos? Si

24.- ¿Presenta iconos con vínculos externos?

a. Si b. No

25.- ¿Presenta banner de publicidad?

a. Si b. No

26.- Los banner son:

a. Con movimiento b. Sin movimiento c. Con vínculos d. Sin vínculos

Páginas Internas (estructura interna) Navegabilidad y facilidad de orientación dentro del sitio

27.- ¿Qué elementos de continuidad en el diseño presenta?

a. Ventanas (Frame) con índice de secciones b. Logo(s) c. Banner

a. Color(es) d. Otro.

28.- ¿Existen elementos que facilitan la ubicación del usuario dentro del sitio?

a. Título(s) b. Interfases de navegación comunes c. Otro. No se sabe.

Contenido

29.- ¿Qué tipo de información maneja?

Todo tipo de información.

30.- ¿Si es especializada qué área temática toca?:

a. Opinión b. Política c. Economía d. Deportes e. Sociales f. Ciudad g. Educación

h. Salud i. Ambiente j. Turismo k. Otro _____________________________________

31.- ¿Cuantas secciones tiene?:

8

32.- Seleccione las secciones:

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos |Sociales | Regiones |

33.- ¿Ofrece suplementos? si

34.- ¿Cuantos suplementos ofrece la publicación?:

7

35.- ¿Cuáles son?

Noti clasificados, ediciones especiales.com, economía y finanzas, letra inversa, revista del domingo, súper viernes, notita

33.- Elementos de valor agregado que presenta:

Actualización

34.- Tipo de actualización: Avances

35.- Veces que actualiza: 100

36.-Última actualización: 05:38

Interactividad

37.- ¿Qué servicios interactivos presenta? Ninguno

38.- ¿Existen enlaces para envío de mensajes electrónicos de los periodistas?

Si, pero hay que tener activado outlook express

39.- ¿Existen enlaces para envío de mensajes electrónicos al webmaster?

Si, pero hay que tener activado outlook express

40.- ¿Qué nivel de interactividad alcanza?

Documentación (Estructura hipermediática)

41.- ¿Existe algún sistema de archivo electrónico donde le permita al usuario consultar ediciones anteriores?

Si

42.- ¿Existe motor de búsqueda de información especializada?

No

43.- ¿De que forma permite realizar la búsqueda?

Por fechas, por secciones.

44.-¿Ofrece enlaces que amplíen la información sobre algún tema específico?

No

45.- Presenta datos actualizados del día sobre información que está ocurriendo en el momento (tiempo real)?

Datos no. Presenta síntesis de las informaciones a partir de las 9:00am o 10:00am

46.- Los datos que presenta son:

Titular y breve información, solo texto.

47.- ¿Existe un índice que agrupe las direcciones de correo electrónico de los profesionales que trabajan para el medio?

No. Un correo para comunicarse con periodistas en general

48.- ¿Presenta secciones con audio o video?

No

49.- ¿Presenta secciones de voz de entrevistas?

No

50.- ¿Presenta resúmenes informativos en video y audio?

No

51.- ¿Los textos presentan enlaces en su contenido hacia otros sitios webs (externos al sitio)?

a. Si b. No

52.- ¿Los textos presentan enlaces en su contenido hacia otras páginas del mismo sitio (vínculos internos)?

a. Si b. No

53.- ¿Permite la opción de audio o video en vivo?

No

Personalización

54.- ¿Presenta alguna página de registro del usuario previa consulta del medio?

a. Si b. No

55.- ¿Presenta información según un patrón elegido por el usuario (agentes inteligentes)?

a. Si b. No

56.- ¿Permite al usuario elegir el tipo de información que requiere consultar cada vez que revisa el sitio (sistema Pull)?

a. Si b. No

57.-¿Permite al usuario seleccionar un patrón de información para ser enviado a su buzón de correo electrónico (sistema push)?

a. Si b. No

58.- ¿Presenta servicio off line, consulta fuera de línea?

a. Si b. No

59.- Ofrece servicios de:

a.-Directorios de páginas web b. Servicios de correo electrónico gratuito

c. Juegos d. Otro

No

Recursos Humanos

60.- Número de personas que trabajan en el medio: Menos de 5

61.- Profesiones de los trabajadores:

Comunicadores y relacionados con el área de sistemas

62.- Estructura Organizativa:

Confidencial

63.- Modalidad de trabajo:

Diario

Recursos publicitarios

64.- Tipos de avisos:

a. Banner fijo b. Shopbot c. Banner rotativo d. Iconos c. Animaciones d. Popup

e. Otro. No

65.- Cantidad de avisos: _____no_____________

66.- Presenta información para la comercialización: No

Finanzas

67.- Motivos por los cuales incursiona: Servicio al usuario

68.- Fuente(s) de ingreso:

El diario impreso

69.- Venta de Información:

No

70.- Comercialización Base de Datos:

No

Cibergrafia:

Es un ciber-diario de mucho colorido

En cuanto a su dirección física y morfología del servidor que aloja el sitio Web está ubicado en Valencia Estado Carabobo, proviene del Diario Notitarde.

En cuanto a la estructura de este caberdiario, abre su página en el ciberespacio, con todas las informaciones que posee su portada del diario tradicional.

Tanto titulares como gráficas compuesta por fotografías, cada información esta acompaña de un subtitulo, un titulo y un sumario, todo esto con hipervínculos que llevan al lector a hipertexto con la información ampliada,

A través de hipervínculos nos lleva a las noticias en el interior del cibermedio para la información regional y los deporte de las distintas comunidades, otros hipervínculos nos ponen en con tacto con los distintos temas y cuerpo del medio.

En publicidad este cibermedio posee tres anuncios publicitarios en forma fija.

A las 11 de la mañana este periódico multimediatico, abre una ventana con hipervínculos para llevarles a sus lectores las noticias que se han ido creando o sucediendo en el transcurso de la mañana y luego continúan con las de la tarde, esta manera de informar hace que sea una página muy visitada. Allí se encuentran los titulares; nacionales, internacionales, deportes, espectáculos.,

Este medio de comunicación cibernético.

Practica la comunicación lineal, emisor – receptor, sin la existencia de un feedback entre a y b lo que quiere decir que los contenidos están definidos en el sistema broadcasting (modo tradicional de transmisión de la información).

Aquí se cumple la clasificación de los medios de comunicación cibernéticos según la metodología expuesta por Cely (1999)

En cuanto a la publicidad esta no es muy usada. No ofrecen posibilidades de personalización. En este grupo se ubican los siguientes MCSC de Slide 14: 10 años de Periodismo digital Estructura editorial de los ciberdiarios / Cely (2006) Modelo adaptado Modelo digital Modelo multimedia -La Verdad -El Universal - El Aragüeño (Zulia) - Las noticias de -El Nacional -Panorama Cojedes -Tal Cual digital - La Nación (Táchira) (Zulia) - Diario El Tiempo -Nuevo día (Trujillo) (Falcón) - El Sol de Margarita -El Impulso - El Mundo (Lara) - El diario de Guayana -El Carabobeño - Notitarde (estado Carabobo) CIC-UCAB

Referencia

http://www.notitarde.com/

Adriana Cely Álvarez. (1999), La innovación tecnológica en las Publicaciones Electrónicas

Diarias de Venezuela, Tesis de Maestría no publicada, Maracaibo, Venezuela:

Universidad del Zulia.

Barbero, Martín. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y

Hegemonía. México D.F.: Editorial Gustavo Gilli citados por Adriana Cely Alvarez

Marcelina Palacios

Sección 1, Maracay