martes, 25 de marzo de 2008

dia internacional de teatro


Gran Jornada teatral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC.

Un abrebocas para celebrar el día internacional del teatro.

Valencia marzo 11, 2008. (Chela Palacios). El 27 de marzo se celebra el día internacional del teatro, gracias a la iniciativa de la UNESCO. Por ello, para tan importante celebración hemos considerado rendir un homenaje a una teatrera de profesión y oficio, que desde hace 40 años se pasea por la Universidad de Carabobo: Norma Torres, actualmente Directora del Grupo de Teatro “La Iguana” y profesora del Taller de Teatro Adulto y Títeres del Módulo de Cultura, adscrito al Departamento de Artes y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Educación, cual hada madrina al servicio de la actividad teatral, le preguntamos sobre la experiencia con los alumnos en estos talleres y responde - “El teatro es mágico, es creación es una ventana para los estudiantes, con él aprenden a encontrar el ser interno…El teatro les enseña a ver la vida como una metáfora”… Los ojos de Norma brillan y una sonrisa se desborda de alegría al ser rodeada por sus alumnos que aprendieron a amar y a respetar el teatro. Es un volcán, -comenta uno de los muchachos y prosigue- no esta quieta ni un instante, demuestra tener una gran sensibilidad que solo la verdadera gente de teatro posee: es capaz de llorar al ver que sus actores (ya dejaron de ser estudiantes) pueden lograr hacer personificaciones en poco tiempo y que al final de la jornada logran comprender que para hacer teatro solo se necesita estar conectados con lo que se quiere, ser responsables, dedicados a aprender, a compartir, hacer grupo y sobre todo, disciplina.

Después de un breve preámbulo señala la profesora Norma, “la experiencia es demasiado rica, en principio sólo se trata de cumplir con el componente académico, luego, a medida que empieza el juego creador en el grupo, cada uno se va descubriendo hasta llegar a conjugar la magia con la realidad. A partir de este momento, el teatro deja de ser un simple ejercicio docente. Conciben la vida como una fuente de creación donde él es el protagonista. Es allí donde mi trabajo como docente y directora de teatro encuentra su verdadera justificación. Precisamente cuando percibo que mis alumnos se convierten en cultivadores de esperanzas, de sueños. Al observar sus miradas juguetonas y comprometidas con el arte escénico, descubro entonces la inmensa satisfacción de haber vivido una experiencia inolvidable”.

Las palabras de Carmen González, titiritera formada en el taller de títeres e integrante del Grupo de Títeres “La Iguanita”, recoge la expresión de los estudiantes, cuando nos dice que “existen diversas formas de descubrirse, una es haciendo silencio para escucharnos y percatarnos de la voz que resuena muy en nuestro interior, otra es saliendo de nosotros, es como mirar en un espejo y detallar el reflejo”. Agrega además al expresar su opinión sobre el trabajo realizado en el taller que “los títeres son una invitación a la esperanza, al reavivar la pasión por la vida, es la vida, es la luz que devuelve el brillo a la mirada en medio de la oscuridad y que amortigua el dolor invitándote, intentarlo una vez más… las palabras son insuficientes para expresar lo que se siente detrás del teatrino, lo que se experimenta al sentir la mirada de los niños, es como sentir a Dios cerquita”.

Definitivamente es una labor encomiable, sostenida y creciente que se ha venido realizando en la Facultad de Educación durante cuatro años, precisamente pudimos disfrutar de una gran jornada teatral, como abrebocas a tan grande celebración del día internacional del teatro, fue un ambiente de fiesta la V Muestra Cultural del Módulo de Cultura del Departamento de Artes y Tecnología, como dijimos anteriormente. En los pasillos observamos rostros hermosos, alegres, niños, adultos, estudiantes y hasta abuelitos y abuelitas disfrutaron ese 4 de marzo de los títeres, producto de todo el esfuerzo de un semestre que culmina. Igualmente se presentó una muestra de Teatro infantil, dirigido por la Profesora Geraudi González., también docente de la Facultad de de Educación. . “El Sapo Egoísta”, “La Última Navidad”, “El Tesoro de Luís”, “Rosaura en Bicicleta” y “Los Músicos de Bremen”, fueron las obras de títeres que representaron Carmen González, José Piñate; Liliana Rodríguez, Robert Sivira, Roxana Vera, Edén Alvarez, Orlando Parra ; Alexandra Tovar, Kariedys Durán; José Requena; Russi Piña, Zaimar Garcia, Karen Laya , Evelyn Mijarez, Douglas Arteaga Miguel Colombet, Catherine Romero, Lucia Muñoz, Milagros Rodríguez, Maria Torcales, Lucia Muñoz y Orlando Parra.

El miércoles 5, los espectadores disfrutaron del monólogo “El daño que hace el tabaco” de Antón Chejov, representada magistralmente de manera muy fresca y dramática por Géminis Pérez, quien se desplazó en escena dominando al público presente quien la aplaudió mucho; luego, la farsa “Paso de madrugada” representada por Delany Rodríguez, Arturo Herrera, Saúl Pacheco, Yuvianly Rodríguez, Natalio Palencia, Jesús Pérez y Josmary Ramirez, la pieza teatral logró que el público presente se divirtiera con cada escena de la obra, y Natalio Palencia nos deleitó con un canto al despecho, con su monólogo “La copa Rota”, este joven estudiante del taller de teatro adulto y miembro del grupo de teatro “La Iguana” con mucha pureza nos demostró que dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo hay talento para rato.

Por último, Yuvianaly Rodríguez, señala que “la experiencia vivida en el teatro, durante todo este tiempo la podríamos catalogar como una experiencia inolvidable para todos los que permanecimos en esta práctica día tras día, atrévanse ustedes a vivir también esta experiencia”, estas palabras recogen el sentir de los integrantes de la Iguana y ¡La Iguanita”, quienes se muestran agradecidos con la Profesora Norma por llevarlos a conocer ese mundo mágico y maravillo que es el Teatro. ¡Feliz Día Internacional del Teatro!