martes, 31 de julio de 2012

YO… ISAAC PÁEZ… EL PAPAGAYERO…


YO… ISAAC PÁEZ… EL PAPAGAYERO…  
Chela Palacios

Nacer no es fácil, decidir donde lo vamos a hacer, tampoco es fácil, así que un día, mientras jugaba en el cielo con mis amigos querubines vi a una pareja de enamorados y decidí que ellos fueran mis padres. Por esa razón   nací en Sarria  Parroquia el Recreo Caracas... el 11 de abril de 1963 un  jueves santo y como  nada es efecto de la casualidad fue ese día y no otro.

Crecí  dentro de una familia de  artesanos hacedores   de papagayos...  a los ocho años tuve mi primer oficio, ayudar a mis padres a hacer papagayos y globos, para luego venderlos en la carlota  y en las colas de Caracas. También de niño acompañé a mi padre en las labores agricolas, en un conuco por las montañas de Baruta, allí aprendí a sembrar y a cultivar.

Creo esa es mi razón para considerarme   humilde pero intrépido papagayero cometero.  De niño fui mudado al municipio Baruta del estado Miranda. 

Por esta razón creo considerarme ciudadano del mundo, donde pueda volar mis sueños convertidos en papagayos.  Donde pueda con mi herramienta pedagógica como instructor de artes plásticas, docente agrícola y lo más importante como hacedor de papagayos, mostrarlos, elevarlos, seguir dando alegrías a adultos y niños   con talleres de creatividad. Donde pueda utilizar temas de diferentes índoles, ecológicos- ambientales, históricos.  

De estudiante  fui aplicado, buen estudiante, dirigente estudiantil  de la juventud comunista. Estudié en  escuelas y liceos de las minas de Baruta, desde el año 1979 hasta 1984 donde  me gradué de técnico agrícola.  Luego en el año 1985 en agua blanca estado portuguesa - ingresé en la "Unellez" Edo. Barinas para estudiar ing-ambiental interrumpí mis estudios por falta de recursos económicos, pues tenía que pagar residencia y alimentación. Había una verdad. La venta de papagayos ya no alcanzaba en ese momento.
En el año 1986 trabajé en un proyecto turístico, en el pueblito de Altamira de Cáceres - Edo. Barinas, hasta el 1992. 
En el año 1992 - ingresé a trabajar como docente agrícola  en la zona rural de Baruta  en la alcaldía de Baruta - ingresando en ese año al colegio universitario de Caracas, para estudiar turismo y hotelería  luego inicié la división de turismo hasta 1994, en la alcaldía de Baruta.

 También trabajé en varias instituciones públicas y privadas: EL CONAC -LA FUNDACIÓN DEL NIÑO - LAGOVEN - MARAVEN- DINAR –INCE- M.E .... Y LOS ACTUALES EN UNIVERSIDADES COMO -  LA UCV - UNESR - IPC -UNELLEZ-  UC- FUNDARTE CCS -CASA PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL- TEC CAMPO RICO PETARE - LIC MARIANO PICON SALAS, PETARE  - ETC,  dictando talleres de creatividad - con el tema de los juegos y juguetes tradicionales de Venezuela,  "el papagayo real”  
 Me  considero de izquierda progresista, pensamientos bolivarianos libertarios. Interactúa con salas de batalla y consejos comunales, de caracas y municipio Baruta -Paracoto, y los valles del Tuy, pertenece a la escuela de formación para el poder popular. Militante activo de la cultura por la paz. Hoy en día  SOY CULTOR ARTESANO por la cultura de la paz activa en  papagayos y cometas "el papagayo real"  actualmente  trabajo independiente de libre ejercicio.
Desde que nací hasta ahorita mi vida ha sido un cuento lleno de colores, donde el arcoíris suele siempre prestarme su luz, su armonía su colorido.

Mis notas, cartas y algo más


Mis notas, cartas y algo más

UN HOLA PARA MI HIJO EN SU CUMPLEAÑOS
Chela Palacios
Cuando la semilla es sembrada  en el vientre de la madre, desde ese momento comienza la conexión con el hijo, una conexión que es eterna, ya que más allá de la muerte ese vínculo continúa, así nosotros  no lo percibamos.
La alegría de sentirlo, verlo crecer lleno de salud, hacer una fiesta cuando sonríe, una fiesta cuando gatea, una fiesta cuando dice sus primeras palabras. Cuando lo oyes decir mamá, papá. Claro… no  todo es alegría, cuando se enferma  o cuando tienes que dejarlo por primera vez en la guardería o al cuidado de alguien, el dolor de  la separación  se hace inevitable…
Es irremediable… debemos aceptar, que la madre solo es el canal para que vengan al mundo esos seres maravillosos, que en la tierra son nuestros hijos, que no somos sus dueños. Por esa razón, se nos hace necesario entender que son seres independientes, que nuestro deber es  darles herramientas para que sean seres extraordinarios, que tampoco debemos vivirles la vida, ya que ellos  tienen su propia vida, sus propias decisiones y respetarlas. Llegar a esa madurez no es fácil, es el aprendizaje de nosotras las madres. 
Los frutos se verán,   si se le ha dado una buena enseñanza no debemos tener miedo, aceptar, respetar sus decisiones, pensar  siempre que son sus   decisiones son correctas y que si se equivoca aunque nos duela… es su aprendizaje…
Es una tarea difícil pero no imposible sabemos que cada ser humano tiene sus propios aprendizajes… y que muchas veces por ser seres humanos condicionados, tener  complejos y egos, no sabemos cuándo frustramos, traumatizamos, castramos a nuestro hijo, creyendo que estamos haciendo lo correcto.
Cuando ellos nuestros hijos crecen, se hacen hombres y mujeres  y les toca ese papel que nosotros cumplimos hoy con ellos… es entonces   cuando nos damos cuenta, es una cadena…  es allí cuando admiramos a nuestra madre, y aprendemos a valorar   cada palabra que nos dijeron.
Por eso hoy Hijo amado, me alegro, me  maravillo que tú me hayas escogido como tu madre… eres un ser maravilloso, que va poco a poco cultivándose y sé que vas  a lograr lo que te propongas  en la vida, ya que eres emprendedor y de muy buen corazón…
 Debes tener claro hijo, que el futuro pertenece a los soñadores  que creen en sí mismo y en su  poder creativo, en aquellos que  logran convertir sus sueños en realidad por muy lejanos que parezcan.
También aprender que  todo lo que nos ocurre es nuestro aprendizaje, y que eso que pasa por muy malo o bueno que parezca lo debemos transformar para nuestro bien, para que nos fortalezca.
Que nunca debemos  enfocarnos en lo malo, en lo negativo ya que eso lo atraemos… TENER EN CUENTA SIEMPRE LA LEY DE LA CAUSA Y EL EFECTO, LA LEY DEL DAR Y RECIBIR.   Aprender a pensar en positivo para que todo brille.
Aprender a mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta quienes son las personas que se estancan, que no tienen éxito, para no cometer  los mismos errores.
Aprender a  mirarnos, a conocernos, ya que todo está en nuestra mente. Somos creativos, poderosos, la decisión es nuestra. Nos sentamos a llorar o salimos a triunfar.
Aprender a ser cada  día más espirituales, buscar a Dios dentro de nosotros, entender  que el está  dentro   no afuera. Que él nos quiere limpios, creadores, sabios, pacientes. Que no discriminemos a un ser humano de otro ser humano ya que todos somos  iguales.
Te amo hijo… te amo y le doy gracias a el CREADOR POR ESTA GRACIA CONCEDIDA…
UN GRAN ABRAZO… Y FELICIDADES HOY Y SIEMPRE.

Y un día fui creada


 Y… Un día fui creada
Chela palacios
   (En el escenario se encuentra un árbol de utilería. Sale  el árbol aparece un tronco, van apareciendo uno detrás de otro se encuentran dos personas acomodando el tronco) (Aparece una silla rústica, tres telones van apareciendo, uno tras otro con la figura boceteada de la silla  y terminada. Hasta que aparece el personaje Silla)
Silla: (Se toca, estirándose) Soy una silla, de eso estoy segura ya que soy  algo mayorcita. Parece que he dormido bastante.  Al igual que la gente que me ha utilizado, he progresado y evolucionado con el tiempo. Al principio fui un árbol, me cortaron y me transformé en tronco.   Tengo apenas 150 años que recién acabo de cumplir.   Recuerdo clarito cuando fui creada. El dueño de la casa cansado de sentarse en el suelo y en troncos de palos, ideó moldear el tronco. Primero fui más horizontal que vertical, más ancha que alta, la madera maciza y gruesa, al principio era muy robusta, nada fina y así aparecí. Yo era feliz y no lo sabía. Mi verdadera historia comenzó cuando comencé a pasar de mano en mano. Se que estuve en un silencio por mucho tiempo, guardada en un rincón hasta que  llegué a esta familia. Y aquí mi primera decepción.
José: Oye… ¿Qué es esto? y de dónde apareció esta vaina tan horrible, ¿esto es un tronco o una silla? (se burla) tú y tus gustos por Dios. (Dirigiéndose a su hermano)
Silla: Que se habrá creído el mamotreto este, yo soy cómoda, hermosa y fuerte, así me idearon.
Hermano: Bueno, era de esperar que tú dijeras esas cosas, tú no sabes de arte, así  te hubiera respondido tu hermano mayor (ríe)
Hermana: (Entrando)  verdad que cosa tan horrible, ¿De dónde la sacaste? Parece que la recogiste de un basurero. , ¿La trajiste tú José?
Hermana menor: (Masticando Chicle) ayyyy , que fea
Hermana mayor: ¡Ah...  la vi cuando pequeña, esa  era la silla del abuelo?

Entrando el hermano mayor.
Hermano Mayor: Claro que era la silla del abuelo.  No entiendo cuál es el problema con la silla, ustedes ni se imaginan el valor que esta silla tiene.
Hermana menor: ay no, hermano, no me vas a decir que esa cosa tan fea es de algún prócer, no lo soportaría, no. no. ¡Que asco! (José observa sin hablar algunas veces ríe)
Hermano Mayor: Pues así es y dejen la burla. Esta silla le perteneció a Guzmán Blanco. Le he hecho todos los estudios, la he investigado. Es de un gran valor histórico.
Todos: Que valor histórico nada.
José: Tú y tus investigaciones, todo eso te lo metió en la cabeza mi papá, seguro que sí. (En tono de burla)
Hermano Mayor: Así es que en vez de estar hablando tantas babosadas mejor la arreglamos.  
José: Aunque no sería ni malo exhibirla.
Silla: y de esa manera fui verdaderamente rescatada. Me pulió, me volvió a poner  hermosa, buscó mi historia y   mi linaje.  Y me presentaban   como un tesoro.
 Hermana: no se ve ni fea
Hermana menor: Bueno si ustedes lo dicen
Silla: Y así pasó el tiempo. Yo era la reina de la casa, me mostraban. Me alababan. Hasta me amaban, a veces tenía que soportar que en un descuido los niños de la casa. Se montaban arriba de mí. Me maltrataban y algunos novios hacían unas cosas que me da pena contarlas pero bueno imagínenselos. Pero no todo era felicidad. La familia cayó en desgracia.
(Se encuentran todos reunidos discutiendo)
Hermana menor: Salí bien en la Universidad (al hermano mayor) y me ofreciste mi BEBE. ¿Te acuerdas?
Hermana mayor: Chica cuando vas a crecer, no tenemos ni para comer y tú pensando en BEBE ¡Por Dios!
José: Bueno, bueno, no discutan. Ya hice mis averiguaciones y hay un gringo que quiere comprar la silla en unos cuantos dólares que resolverían todos nuestros problemas.
Hermano Mayor: Yo no quiero venderla por que esta silla es prácticamente la única herencia de nuestro padre.  Y el me la encargó encarecidamente a mi y me dijo que nunca me deshiciera de ella. Por esta razón yo no quiero venderla. Es una razón de sentimientos y de amor.   
Todos: Hay que venderla
Hermana: Habla tú (señalando al hermano) convéncelo
Hermana menor: Uy si, que horrible, no resisto más esta pobreza.  Di algo tú hermano, has estado muy callado.
Hermano: Si, he estado pensando y creo que la solución  es  venderla,   ella (acaricia la silla. La silla se retuerce. Se resiste a la caricia) nos darían una muy buena cantidad de dinero y pagaríamos nuestras deudas  y  el  dinero restante sería para sobrevivir mientras arreglamos nuestra situación.
José: Creo debemos hacer una subasta, es lo más idóneo, y ganaríamos mucho más.
Silla: Que triste historia la mía, nadie me pregunta  qué quiero Yo, nadie se pone de acuerdo. Y mientras  yo sigo aquí en este rincón esperando lo que va a pasar conmigo y preguntándome  cual será mi destino.