sábado, 9 de marzo de 2013

La aceptación



23-11-2012 mi día a día
El amor es una fuente inagotable de reflexiones: profundas como la eternidad, altas como el cielo y grandiosas como el universo. Alfred Victor De Vigny
Para  conocernos, primero debemos tener amor, amor por nosotros mismos, aceptarnos tal como somos. A veces en nuestro diario vivir nos hemos topados con personas, mujeres y hombres bellos físicamente, pero ellos por alguna razón  desconocida, se consideran feos y acomplejados por que no están de acuerdo con su cuerpo, con su cabello etc.
Esos seres no se aman, no se estiman, no son agradecidos, con Dios, con sus padres, con la vida, es decir   con nada… ¿Esto a que se debe? Seguramente alguna palabra,  algún gesto que los marcó cuando niños, no lo  superaron y están en el fondo de su inconsciente que no los deja ser felices.
También  existe lo contrario  hombres y mujeres que están conscientes de su belleza física, que se saben bellos, y por lo tanto no les interesa más nada, viven solo para su físico, no les importa como hablan , como se expresan ante los demás.. Es lo contrario de  lo anterior.  ¿Que falta, por qué suceden estas cosas? A estas   personas les falta amor, humildad, ser sinceros con ellos mismos.   Están carentes de afectos verdaderos, no son felices aunque lo tengan todo.
Cuando nos sentimos inseguros, somos celosos y luchamos para mantener a alguien a nuestro lado, aunque estemos seguros de  que esa persona no nos quiere, no nos estimamos, no nos queremos, mucho menos nos respetamos, ni respetamos los sentimientos de la otra persona que está en su derecho de querer o no  estar a nuestro lado (llámese parejas, hijos amigos)
Como dice el epígrafe el amor es inagotable, pero nosotros los seres humanos aun no conocemos el verdadero valor. El verdadero significado del amor. Por esa razón calificamos o descalificamos a  las personas que se encuentran con nosotros y que nos responden a nuestros sentimientos pasionales.
 Muchas veces  la dependencia no nos deja ser felices, no debemos esperar la aprobación de la persona que está a nuestro lado para actuar en nuestro beneficio personal, ningún ser humano es dueño de nada, ni de nadie, somos simples administradores de los bienes, materiales que poseemos, pero no somos dueños de sentimientos, ni de amores por esa razón debemos comprender que: nuestros esposos no nos pertenecen, nuestros hijos no nos pertenecen, nuestras amistades no nos pertenecen, ya que esto sería egoísmo, cada quien es dueño de sí mismo y debemos aprender a respetar las individualidades de las personas que nos rodean sin atosigarlas.
No confundamos las pasiones  con el amor verdadero y la amistad verdadera. Tenemos muchos condicionamientos que debemos ir descubriendo para ser un mejor ser humano más humano, descubrir el significado del verdadero amor y aplicarlo en nuestras vidas cotidianas, que no se quede solo en lecturas, reflexionemos cada palabra, cada conocimiento que nos llega  para luego aplicar lo que comprendemos y  de esa manera habrá un cambio radical en nuestras vidas, habrá un renacer  de un ser humano nuevo anunciado en nuestros libros religiosos.
Que la unificación y la paz brille en nuestro universo.
Chela Palacios





la autoestima



20- 11- 2012 -Mi día a día
Queridos amigos, la autoestima es un tema largo, cuántas veces  en nuestra vida no hemos pasado por bajones de autoestima y  nos hemos sentido insignificantes.  Por eso, la máxima  “Conozcámonos a nosotros mismos” es necesaria para nuestro crecimiento espiritual, `para poder desarrollarnos en este mundo tan caótico.
¿Por qué hablar de la autoestima? La autoestima es  la percepción que tenemos de nosotros mismos,  con la auto estima evaluamos, pensamientos, sentimientos, como somos y como nos comportamos.
Dependiendo como es nuestra estima así nos comportamos en la sociedad. Si nuestra estima es baja, entonces pensamos que nadie nos quiere, que nadie nos respeta, que nadie nos ama, que no nos merecemos lo que nos pasa.    Sin saber que con este comportamiento se mide la aceptación, si no nos aceptamos a nosotros mismos ¿cómo podemos aceptar a los demás? Quiere decir que el trabajo comienza y termina con nosotros.
Hablar de los problemas que a diario  nos ocurre,  no es nada fácil, nosotros, los seres humanos, somos cambiantes, hoy estamos felices por  metas logradas,   lo vemos como etapa superada y buscamos otra y otra cosa donde pasar el tiempo… sin darnos cuenta que nos agitamos en esas búsquedas  infructuosas sin basamento espiritual…
Muchas veces nos decimos a nosotros mismos… hoy tengo mi  autoestima baja… ¿no se qué hacer? O… hoy estoy con mi autoestima muy alta.
El trabajo que debemos hacer diariamente es la observación constante para ello debemos:
Eliminar las etiquetas que nos son impuestas desde niños, esto es malo, esto es bueno, no hagas, haz, no, no, no… estas enseñanzas, cuando somos adultos nos hace ser discriminadores.
 De allí,   una lista  muy grande, donde excluimos  a las personas por su posición social, si es feo o bonito,  por la raza, por el color,  por la religión, por política,  por su posición económica, por su posición sexual,  a los homosexuales, al que tienen alguna enfermedad como el sida por ejemplo, a los discapacitados, a los gordos, a los tímidos,  y a si podríamos llenar una lista inmensa  que no cabría en este pequeño artículo.
¿Alguna vez seriamente nos hemos revisado por que suceden estas cosas?
Debemos siempre  buscar dentro de nosotros mismos, no importa lo difícil que esto sea… conozcámonos un poco más,  hagamos un ejercicio diario…
Aprendamos a escucharnos,  a analizar lo que los demás opinan y piensan de nosotros, para poder  corregirnos.
Aceptarnos tal como somos, de esa manera obtendremos seguridad, confianza y amor, no importa como seamos  externamente si nos consideramos feos o bellos… la aceptación es lo más importante. No esperemos nunca la aprobación de los demás para actuar, debemos ser responsables.
Aceptar nuestros sentimientos, si algo nos pone triste en un momento determinado, dejarlo pasar ya que nada es eterno
Cuidar de nosotros mismos, atendiendo  nuestras  necesidades y sobre todo alimentando el cuerpo, el  espíritu, siendo cada vez mejor ser humano.
Aprendamos a  pensar, a convertir  lo positivo en negativo  Preguntémonos  ¿Cómo soy? ¿Soy confiable?  ¿Cuáles son   mis verdaderas cualidades?   Estas preguntas nos enseñaran a ser más observadores de nosotros mismos,  a poner atención y de esa manera visualizar como es nuestro verdadero proceder ante la vida, ante nuestros hermanos, así nos daremos cuenta si somos sinceros o no.   
 Chela Palacios