El proyecto Mujer, palabra y canción nació con el objetivo de abrir espacios para el arte, despertar el amor por nuestros escritores a través de la lectura, vincular proyectar, difundir y fusionar el teatro con otras manifestaciones artísticas, con la poesía, la música, la danza; es decir utilizar estos elementos para cantar y contar. Es una manera de expresar, de representara través de las canciones. De la palabra hablada y de la poesía.
El monólogo “YO Y MI VISIÓN DEL MUNDO ” actuada por Geraudi González , nos muestra el drama de una mujer que descubrió, que podía ser independiente y que supo alcanzar su objetivo o como dicen los psicólogos, visualizar su proyecto de vida a través del arte. En este caso la poesía. Ella finaliza con un poema de su propia creación.
Esta noche tengo ganas de tanto…
De escribir
Decirle al mundo
Lo que susurro en mis noches de insomnio.
Esta noche tengo ganas de tanto…
Cerrar los ojos y volar en el tiempo
Sentir a Benedetti en mis manos
Para escribir el poema más hermoso.
Esta noche tengo ganas de tanto…
De vivir la pasión
Como el último sorbo de vodka aún sin derramar.
Hoy… hoy tengo ganas de tanto…
Que olvidé ya de qué…
A sabiendas de que la poesía tiene una estructura no narrativa, sus imágenes y sus textos son metafóricos. Es un lenguaje que va más allá de las palabras: Algunos autores como
Federico García Lorca ( 1898-1936 ) nos dice: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”
“El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”
“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.”
Algunos dicen; Poesía no es comunicación, diálogo, conocimiento y experiencia compartida. La poesía es abrirse al otro. Un otro que es también uno mismo, su lado oculto, el propio misterio.
El dolor deja su huella
Nos atrapa
Otros dicen: Para gozar de la poesía hay que dejarse llevar, entregarse al hechizo de las palabras y su sonoridad, las imágenes y sus ecos, las ideas y su iluminación.
En el escenario Doy vueltas
Giro desdoblo
Imito a ser rey o mendigo
Príncipe o princesa
Privilegios de pocos
Alegrías de muchos
Hasta el cansancio
Poesía es contemplar, sentir, pensar y crear belleza. Sosiego activo, descubrimiento inesperado, olvido de sí, anhelo de plenitud.
En la oscuridad
Cuerpos desnudos
sacian el placer
Plasman el deseo
en un lienzo
con ardor
Dando paso al amor
La poesía es ritmo, respiración, melodía y cadencia. Cuerpo y música. La poesía es un sentir, un estado energético, vibratorio, físico y mental. Una conexión con las modulaciones secretas de la materia, de las que nace la conciencia.
La poesía selecciona, revela y desvela aspectos de la realidad, del mundo y sus misterios, que sólo a través de ella podemos vislumbrar.
Mi padre
El final del camino
Su sentido del humor
Su risa perenne
Sus eternos cuentos
Era el héroe
Y mi madre diariamente vive
A la espera
La oímos decir
Si Lino estuviera aquí
Me explicaría lo que está pasando
Lino mi padre
Está en el altar de mi madre
Cuando se viven
sesenta años juntos
se retrata en el cuerpo
se adhiere a los poros
su olor gustos y palabras
mi madre, recuerda llora y dice
ya no lo veo
ya no lo siento
está muy lejos
La poesía es concisión, intensidad, concentración significativa y emocional. La verdadera poesía nos libera del peso y la ofuscación de la rutina cotidiana, de las exigencias y apremios de la vida, para provocar un nuevo estado de conciencia.
La impaciencia
la espera Impetuosa se apodera de mí
de nuevo el encuentro
reina el amor.
La caricia a tiempo.
El beso entregado
sin miedo
La dulzura que atrapa
que envuelve
nos quita el aliento.
El corazón palpita
Y la espera… de nuevo.
El amor
Canturrea una canción
Al unísono, la entrega
El orgasmo esperado
humedad que deleita
Susurros….
palabras quedas
te hacen temblar
Te mueve el piso
Sin poder evitarlo
Octavio Paz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no obstante el espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión.
Chela Palacios
No hay comentarios:
Publicar un comentario