viernes, 26 de octubre de 2007

Moverse como pez en al agua

En el periodismo digital

Marcelina palacios

Se ha perdido todo el fundamento en los profesionales de la información, una vez que esta en el tapete el medio digital. En la era de la información, el periodista no comunica, solo tiene la responsabilidad social de informar apoyado en los preceptos constitucionales que le da el derecho a los individuos de estar informado verazmente. Esta afirmación tiene validez, tanto para el periodista tradicional como para el periodista digital. Por lo tanto, no puede establecerse diferencia alguna entre ellos: uno, utiliza su grabador lápiz y libreta y otro, su máquina conectada a la red pero, la acción de escribir y de redactar es la misma.

En esta época se les llaman periodistas digitales o cyber periodistas, antes fueron electrónicos, pero ambos están relacionados por analogías. No hay duda que hay diferencias entre el medio que no esta conectado a la red y el que si esta en sintonía con el Internet. Esta diferencia es percibida por el usuario quien recibe la información a cualquier hora. Entre las ventajas del periodista digital es que la trascripción y corrección de los artículos es más rápida: por otro lado, se rompe lo lineal y unidireccional de la comunicación entre el emisor y el receptor.

Los diversos usos del periodismo digital van a depender básicamente del periodista al manipular las herramientas digitales, el podrá crear rutinas propias dentro de un proceso de multimedia e interactivo.

El profesional de hoy tiene que asumir el rol que le corresponde, debe ser veloz, estar alerta, tener rapidez mental, ser interactivo, desarrollar la capacidad de gestión y sobre todo, de decisión dentro de un equipo multidisciplinario, así mismo, proyectarse hacia el futuro con una mente abierta, ofreciendo un mapa comunicativo a los usuarios, con disposición de actualizarse constantemente, asumiendo los cambios como un reto.

Asimismo, un periodista digital al igual que el tradicional, debe ejercitar la observación para llegar a comparar los hechos, seleccionar la fuente, no tener limites de tiempo para que el lector contextualice la información. Todo este proceso solo podrá lograrlo con el uso de los enlaces y comentarios.

El periodismo digitalizado tiene mayor flexibilidad en la pauta, se adapta a las nuevas técnicas y lo más importante, es que logra la interacción con los lectores, al final esto genera ganancias ya sean económicas para el periodista y emocionales para el lector.

La diferencia con el periodismo tradicional es que ejecuta técnicas establecidas previamente, trabaja con fuentes ocultas, el medio implanta las pautas. En este mismo orden, utiliza un formato específico, produciendo contenidos genéricos y repite modelos.

El periodista digital es más dinámico, trabaja dentro de una perspectiva en equipo y en red como medio de publicación instantánea, integrando a sus servicios la capacidad de gestionar el caos continuo de la red, porque ofrece criterios de ordenación.

La red en este caso es hipertextual y multililineal, permite el rápido acceso a los contenidos en archivo. Pero lo más importante, es considerar la mundialización de la red porque permite el acceso de un público multicultural y multilingüe. Igualmente, permite acumular el flujo informativo.

En esta época es necesario enseñar a aprender a los nuevos estudiantes de periodismo. Educarlos para que coexistan con el mundo de la tecnología. Propiciar en ellos la necesidad de crear, innovar y trabajar en equipo, desarrollando una alta capacidad de gestión. Es importante que comprendan que la digitalización, y el tiempo son la base para un periodismo de red, actual y tienen que moverse como pez en el agua.

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