miércoles, 19 de septiembre de 2012

El respeto



Mi día a día
18 de septiembre  2012
Hoy voy a hablar de un tema muy importante de: “El respeto”…la palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
Nos preguntamos ¿QUÉ NOS PERMITE EL RESPETO? Nos permite  poder reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sobre todo sus derechos. Si yo me reconozco, respeto y valoro mis propios derechos y el de mis hermanos humanos, por ende reconozco que debo respetar el derecho de mis hermanos, el derecho que tenemos  todos de vivir en sociedad de una manera sana.
 En consecuencia; el respeto  para que se pueda administrar de manera coherente en todos los seres humanos debemos aprenderlo, en primer lugar en    nuestros hogares: nos los enseñan nuestros  padres con su   actuación, de  ellos aprendemos:   el respeto que ellos se brindan como pareja y lo que brindan a sus hijos… Esa primera enseñanza es primordial en nuestras vidas como adultos. Ya que allí aprendemos lo que significa la autoridad      hay que respetar, a los padres, a los maestros  a los adultos, a la sociedad.
El respeto le  permite  a la sociedad a vivir en paz, en  sana convivencia   basada  en normas. Si tú exiges respeto debes  respetar.
En una sociedad donde no haya respeto, reina la anarquía  la violencia, los enfrentamientos… creo debemos hacer un trabajo en la humanidad, para que se aprenda  el verdadero valor del respeto.
 Hay muchas leyes que dicen: no se violen los derechos DE LOS SERES HUMANOS y te hablan del respeto… pero son violentadas…


En estos momentos cruciales de nuestro país, vivimos en una Venezuela dividida en dos toletes. Los que les gusta y los que no les gusta. Busquemos un cambio… Algunos  dirán es difícil y yo digo, quizás sea  difícil, es cierto, pero no imposible mis queridos amigos, debemos empezar por nosotros mismos...
Debemos mantener  en alto una pancarta que invite al amor, no a la guerra, durante 14 años hemos oído un discurso divisionista, que nos llevó a esta manera de pensar... Pero creo que basta... debemos pensar en la unificación.
 En la prensa, en la tv, aquí en facebook vemos   fotos de personas,  que están hoy en el poder, y también de los que estuvieron y ahora no están, hay calumnias, verdades  y otras no tan verdades. Vemos odios.  Resentimientos, dimes y diretes. Y me vuelvo a preguntar ¿eran extraterrestres?, pues no, eran venezolanos, adecos, copeyanos,  Marxistas...etc. Ellos en algún momento creyeron en un proyecto… Algunos se sintieron engañados y ya no están... otros supieron agarrarse fuerte y hoy son boliburgueses o los nuevos ricos  de esta Venezuela maltratada... una Venezuela donde casi  han matado la gallina de los huevos de oro.
Creo, no debemos seguir alimentando en nosotros ese odio que decimos ver en el otro… debemos revisarnos, sentarnos  y preguntarnos qué hemos hecho nosotros para que ese odio no continúe.
 Debemos recordar siempre: Ante todo somos venezolanos,   los gobiernos pasan y nosotros, el pueblo quedamos, no debemos alimentar enemigos con nuestra manera de pensar… recordemos siempre que el respeto comienza por nosotros mismos. Si no nos respetamos, jamás podemos respetar a los demás.
Chela Palacios

No hay comentarios: