jueves, 13 de diciembre de 2007

Yo, a través del Tao

Mis reflexiones.

Chela palacios

Introducción

El maestro

Con voz dulce y queda

nos habla de Dios

incita a la reflexión

a mirarnos

a ver más allá de los ojos físicos

a buscar en el fondo del corazón

a eliminar las virutas

que entorpezcan el encuentro.

Y con ello aprender a contemplar

la flor que crece en el pantano

pero que al salir realza y da luz

a todo el que esté cerca

Tao, camino, vía, esperanza.

Palabra que guía

Palabra que transforma.

En el principio era la nada

y la nada no tenía nombre.

Quien perfecciona su naturaleza

vuelve a su virtud original

y quien alcanza su virtud

se identifica con el origen del universo

y a través de él, con el vacío.

El vacío es gloria.

Yo a través del Tao

Para encontrarme, verme como realmente soy, llegar al fondo de mí, necesito una respuesta a las preguntas que hago sobre mi misma.

¿Qué me debo preguntar?

¿Cómo soy yo?

¿Cómo soy realmente?

¿Qué información tengo?

¿Qué debo hacer?

¿Realmente tengo la voluntad de cambiar?

¿Soy verdaderamente sincera?

¿Qué es lo que pienso cuando me levanto?

¿ y cuando me acuesto?... me pregunto ¿Qué he hecho?

¿Soy lo suficientemente sincera y agradecida de Dios como para poder servir a los demás?

¿Soy lo suficientemente agradecida como para aceptar lo agradable y desagradable de la misma manera?

¿Cómo encontrar ese corazón agradecido?

¿Revelar ese corazón agradecido es fácil o difícil?

¿Cuáles son las buenas o malas virtudes?

¿Qué es una verdadera reflexión y cómo llegar a ella?

¿Busco realmente la verdad de Dios?

¿Qué es la verdad?

¿Dónde está la verdad?

¿Hago los suficientes méritos para tomar el camino que me lleve a Dios?

¿Cuál es la intención al hacer servicio?

¿Quiero verdaderamente salir del ciclo de la reencarnación? ¿Quiero cambiar verdaderamente?

¿Actúo según la voluntad de Dios?

¿Qué verdaderamente tengo que superar?

¿Cuál es la finalidad del Tao?

¿Por qué estoy cultivando el Tao?

¿Qué queremos aprender del Tao?

¿De dónde viene la intención de los deseos?

¿Cuál es el sentido de la verdad?

¿Que intención debo tener para escuchar la verdad?

¿Qué es lo que tengo que aprender?

¿Qué es el hoy y porqué existe el mañana?

¿Cómo podemos iluminar nuestro corazón?

¿Cuáles son los defectos que tenemos?

¿Qué sacar para poder tener una vida nueva?

¿Cómo recuperar nuestro corazón, al corazón original?

¿A qué llamamos hombre común?

¿Qué significa cultivar?

¿Me estoy dedicando a la cultivación?

¿Cuándo estamos cambiando?

¿Cómo cultivo yo para poder alcanzar el Tao?

¿Estoy satisfecha de mi comportamiento?

¿Cómo generar la fuerza de la fe?

¿Cómo me encuentro?

¿Qué Hago?

¿Cuándo lo consigo que hago?

¿Cómo me acerco a Dios?

¿Qué es para mí la libertad?

¿Cómo se alcanza esa libertad?

¿A quien en esta vida le agradecemos más?

¿Cuando el cuerpo comete un delito quien nos salva?

¿Quién es la persona que quiere ayudarnos a cambiar nuestro carácter y personalidad?

¿Ustedes les parece que este mundo es un mar de sufrimientos?

¿Quién es la persona que nos dirige?

¿Cómo hacemos para realmente mantenernos despiertos?

¿Qué tipo de persona quiere ser?

¿Comprendo mi propio carácter?

¿Cómo hago para ser paciente o para controlar mi paciencia?

¿Qué Corazón debo poseer para cada rol?

¿Quiero estar con la verdad o no?

¿Estoy con la verdad o no?

¿Que debo aprender?

· Aprender que la primera lección para cultivar el Tao es conocerse a si mismo. Y a si poder diferenciar lo bueno de lo malo.

· Aprender que el héroe verdadero es aquel que lucha contra si mismo.

· Aprender que si vivimos haciendo comparaciones o pensando que si perdí o gané ya no estoy con el “TAO”.

· Aprender que no se aprende desde afuera, que todo se encuentra dentro de ti.

· Aprender que yo conozco, amo, vivo porque existo.

· Aprender a reflexionar, coordinar nuestra intención diariamente.

· Aprender a tener disciplina, estabilidad y sabiduría.

· Aprender que la esencia del Buda se ubica en el monte del espíritu, no la debes buscar en un lugar lejano sino que está en tu propio corazón.

· Aprender a tener credibilidad (fe), esto es el origen de todas las virtudes.

· Aprender que la fe es la raíz del tao y la madre de los méritos

· Aprender que los Budas son humanos que han despertado y que los hombres son los Budas que no han despertado.

· Aprender que para elevar mi espíritu debo mejorar mi intención.

· Aprender a no temerle a los errores, estar concientes para poder corregirlos

· Aprender que la verdad es una sola, y la verdad es Dios.

· Aprender a aceptar y tener conciencia que las situaciones difíciles me reconcilian con Dios y que el agradecimiento me ayuda a cambiar mi vida.

· Aprender a tolerar no solo a las personas que amo, si no también a las que no amo.

· Aprender a aceptar a aquellas personas que no piense igual a mí.

· Aprender a ser sincera,

· Aprender a pedir fuerzas para resolver mis problemas.

· Aprender a administrar mi tiempo y verlo desde el punto de vista de Dios.

· Aprender a comprender la verdad y entender al ignorante.

· Aprender a cultivar el Tao según la voluntad de Dios y no la mía.

· Aprender a ser una persona activa y hacer las cosas correctas.

· Aprender a servir a los demás, descubriendo mi propia responsabilidad.

· Aprender a reconocer la misión que me toca.

· Aprender a tener metas y revisarlas constantemente.

· Aprender a reflexionar en vez de culpar a los demás.

· Aprender a recuperar el corazón que siempre está disperso.

· Aprender a tener buena concentración.

· Aprender a no alterarse por las malas situaciones.

· Aprender a practicar la humildad.

· Aprender a eliminar los deseos.

· Aprender a ser tolerante.

· Aprender a ver el amor como un crecimiento de nuestra inteligencia y sabiduría.

· Aprender a ser prudentes y sembrar buena semilla.

· Aprender a tener corazón humilde.

· Aprender a no tener corazón arrogante.

· Aprender a estar pendiente de cada intención.

· Aprender a tener paciencia, fe en este camino ya que no estamos solos.

· Aprender que en las dificultades se crece.

· Aprender a difundir la verdad: Si no sabes aprendes, si no sabes pregunta, si te equivocas corrígete, si ya te lo sabes practícalo.

· Aprender que entre saber y hacer hay mucha diferencia.

· Aprender que con la práctica aprendes a detectar tus errores.

· Aprender que si sembramos buena semilla recogemos buenos frutos y si sembramos mala semilla recogemos malos frutos.

· Aprender a pensar en cada palabra que digamos, en cada acción que realicemos.

· Aprender a respetar los mandamientos de Dios.

· Aprender a ejercer méritos y establecer virtudes.

· Aprender que la verdad no es para ampliar nuestro conocimiento sino para ampliar nuestro corazón.

· Aprender que para liberarse de la rueda de la reencarnación debe ser a través de la verdad de Dios, de la afinidad, de la fe, del compromiso.

· Aprender a ponerse en el lugar de la otra persona. Nunca pensar en nosotros primero, si no en los demás.

· Aprender a no pedir su propia comodidad sino que todos los seres vivientes se liberen del abismo del sufrimiento.

· Aprender a ser honesto contigo mismo para poder descubrir tus defectos.

· Aprender a conservar un corazón agradecido.

· Aprender que para ser un hombre perfecto se necesita: ser sinceros, rectificar el corazón, cultivar el cuerpo, crear la ceremonia en el hogar, practicar la cultivación.

· Aprender a repararnos, purificarnos, preparar nuestro propio camino.

· Aprender que para cultivar el tao necesitamos: Hacer donaciones, ser tolerante, cumplir los preceptos ser diligente o perseverante, meditativos e inmutables, ser sabios.

· Aprender a hacer donaciones para guiar a otra persona

· Aprender a no dejarnos vencer por las dificultades.

· Aprender a preguntar lo que no sabemos.

· Aprender a compartir lo que uno comprende.

· Aprender que el ambiente es importante para alimentar el espíritu.

· Aprender que:

Quien se frena en los deseos es un loco

Quien es elevado por sus deseos será un hombre común

Quien somete sus deseos será un sabio

Quien somete sus deseos humanos en los divinos será un santo

Aprender que al lograr el “TAO” las nuevas generaciones serán salvados, basta con que un solo descendiente comprenda la verdad logrará salvar a sus descendientes ya que el tiene una afinidad con Dios.

· Aprender que en la práctica del “TAO” se consigue no solo la libertad física sino la libertad espiritual.

· Aprender que Debemos esforzarnos en trabajar con el corazón.

· Aprender las cinco virtudes fe, cortesía, justicia, sabiduría, benevolencia.

· Aprender a abrir al amor, al agradecimiento.

· Aprender a agradecer a nuestros padres porque nos dieron este cuerpo.

· Aprender a agradecer también porque nos enseñaron a vivir en esta vida.

· Aprender a agradecer a los maestros, a las personas mayores que son ejemplos para nosotros.

· Aprender que la vida es como un río, que al bajar por la montaña se consigue con obstáculos.

· Aprender a perdonar, a tener compasión, a tener misericordia.

· Aprender que la cultivación del TAO te ayuda a elegir lo que se debe hacer.

· Aprender que debemos ser como el rió, el tiene sabiduría, flexibilidad y nunca pierde de vista su objetivo.

· Aprender que para tener el corazón agradecido hay que cultivarse

· Aprender que para agradecer hay que tener el corazón sincero.

· Aprender que tenemos que aprender a dar para recibir.

· Aprender que tenemos que despertar la conciencia, misericordia, amor, agradecimiento, para de esta manera poder ayudar a los demás.

· Aprender que siempre tenemos que preguntarnos

No hay comentarios: