domingo, 30 de diciembre de 2007

Entrevista Imaginaria

MI ENCUENTRO CON LA POESIA


“El Arco y la Lira de Octavio Paz. Otra vez el encuentro, el amoroso retozo, la alegría, encontrarse con el amor tanto tiempo esperado.

Volver al pasado. Pasar los ojos por las líneas del libro, tener conversación íntima con el poeta, con su mundo, toma forma, color, olor, sabor, donde el poema se transforma en creación, me atreví tímidamente a preguntarle.

¿Qué es la poesía? ¿Qué es el poema?.

La poesía invita al viaje, al diálogo, expresión histórica de razón, naciones, clase, experiencia, sentimientos, emoción, intuición.

El poema en cambio es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal, voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario, es una carrera que oculta al vacío.

Maestro vista la poesía de esa manera, nos damos cuenta que la poesía no se explica, se siente, hay que tener sensibilidad para que llene todos los rincones porque sale del alma.

¿Dígame maestro en que lugar quedan los sonetos?.

Bien, no todo lo que tiene métrica es poesía, un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico ha sido tocado por la poesía, hay máquinas de rimas pero no de poesía; podemos decir que existe poesía sin poema, paisajes y hechos suelen ser poesía, sin ser poemas.

¿Cómo es eso maestro? No sabía que existía diferencia entre poema y poesía.

¡No! Pero es muy fácil, un poema es una obra, lo poético es poesía, es creación, poesía erguida. Solo en el poema la poesía se aísla y revela plenamente. El poema no es una forma literaria, sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre.

Maestro usted no le dejo nada a nadie, no había visto la poesía de esa manera verdaderamente es usted un estudioso de la poesía.

Ni tanto, ni tanto, siempre quedan cosas, uno nunca se las sabe todas, siempre hay algo que queda oculto a los ojos del investigador. Pero si te puedo decir que el poema es un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía; forma y sustancia son lo mismo, cada poema es único e irrepetible.

Con razón ningún poema se parece a otro.

Tú lo has dicho, la única cosa común de todo poema, consiste en que son obras productos humanos como los pintores y las rayas de los carpinteros; cada poema es un objeto único, creado por una “técnica poética” no es transmisible por que no está hecha de recetas sino de invenciones que solo esta hecha por el creador.

Pero yo tengo entendido que existen estilos que muchas veces son copiados por algunos creadores.

Tiene cierta gravedad lo que dices ya que cuando un poeta adquiere o copia un estilo, una manera , deja de ser poeta, se convierte en constructor de artefactos literarios ¡no, no me mires así!; te parece extraño lo que digo, te explico.

El poeta se alimenta de estilos, sin ellos no habría poemas. Los estilos nacen, crecen y mueren. Los poemas permanecen y cada uno de ellos constituye una unidad autosuficiente, un ejemplar aislado que no se repetirá jamás.

¿Entonces? Hábleme de la palabra poética.

La palabra poética es ritmo color, significado. También es otra “imagen”. La piedra, el color, la palabra y el sonido en imágenes; vuelve poema todas las obras de arte, el poema está más allá del lenguaje pero solo se puede acercar a través del lenguaje. El artista es creador de imágenes de imágenes cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor intensidad toda la poesía.

Y la conexión, como nos conectamos con el poema, a través de qué se conecta, tiene que ver la lectura.

Claro que si, la lectura de un poema nos revelerá que cualquier investigación histórica ¿ Qué es la poesía?. Pero la experiencia del poema , su recreación a través de la lectura o la recitación, también ostenta una desconcertante pluralidad y heterogeneidad; casi siempre la lectura se presenta como la revelación de algo ajeno de la poesía, gracias al poema podemos acceder a la experiencia poética.

¿Podemos decir entonces que el poema revive y se anima al contacto de un lector y de un oyente?

Por supuesto por que la nota común a todos los poemas es la participación. El lector lucha y muere con Héctor y mata con Arjuna, reconoce las notas natales con Odiseo.

Revive una imagen, niega la sucesión, se vierte el tiempo original, padre de los tiempos encarna un instante. Se convierte en proceso puro, manantial que se alimenta de si mismo y trasmuta al hombre.

La lectura del poema ostenta una gran semejanza con la creación poética.

El poeta crea imágenes, poemas y el poema hace del lector imagen poema.

El poema es vía de acceso, el tiempo puro inmersión en las aguas originales de la existencia.

Poesía no es nada sino tiempo, ritmo perpetuamente creador.

Gracias maestro, ahora entiendo un poco más acerca de la poesía.

No hay comentarios: